¿Qué tipos de plantas de hormigón sirven para la ejecución de pavimentos de altas exigencias?

Existen diferentes tipos de plantas productoras de hormigón, cuyas características pueden afectar a la cantidad, calidad y productividad del suministro en la producción de pavimentos. Esto genera que la elección incorrecta de planta pueda comprometer el éxito final. Por ello, un minucioso análisis de las instalaciones y los recursos se antoja un punto básico y clave para poder elegir un proveedor capaz de atender las exigencias marcadas en tiempo y forma.
Para un proyecto de un pavimento de hormigón se puede utilizar cualquiera de los tres tipos de planta, siempre y cuando, la planta escogida:
- Reúna el conjunto de necesidades de un hormigón para pavimentos. En este sentido, es preferible que el candidato esté amparado por el Hormigón Expert ANEFHOP* que contempla un análisis continuo por parte de ANEFHOP (Asociación nacional de fabricantes de hormigón españoles) en el cual se analizan 58 puntos de Calidad, 74 puntos de Prevención de Riesgos laborales y 25 puntos de Medioambiente, garantizando así un cumplimiento amplio y compromiso con la mejora continua. Resulta, además, recomendable que las plantas cuenten con el distintivo de calidad DOR**. Sea viables económicamente y disponga de la posibilidad logística necesaria en cada una de las tipologías.
Desde la experiencia de AEPC, nuestros estudios ratifican que existe más de un +40% de mayor homogeneización entre un amasado por vía húmeda qué por vía seca, debido a que la vía seca requiere de un amasado efectivo a 6-18 rpm, con un tiempo de amasado que se sitúa entre 5 y 10 minutos, en el camión hormigonera. Con lo cual dicho amasado deberá hacerse en la planta y en el transcurso del transporte, lo que hace que toda la responsabilidad recaiga en el conductor y no en el plantista que es quien debería dar el visto bueno al hormigón fabricado.
En este sentido, para este tipo de obras, el proveedor de hormigón deberá proporcionar una relación de todos los conductores que suministrarán el hormigón – flotas de camiones – aportando los ensayos de homogeneidad correspondientes. En cualquier caso, se pueden, además, hacer ensayos adicionales en obra.
Enlaces
Accede a la publicación completa en:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEPC.



