¿Qué otras características sobre el suelo de apoyo deben tenerse en cuenta?
Además de las características intrínsecas al suelo de apoyo, tato globales como superficiales, expuestas en los apartados anteriores y que deben cumplir unos requisitos concretos para cada obra, los cuales se pueden lograr con métodos también expuesto en dichos apartados anteriores, existen otras características, o detalles a tener en cuenta, adicionales que están relacionados con tal suelo de apoyo.
Algunos de dichos detalles a tener en cuenta son los siguientes:
- Existencia de sumideros, arquetas o pozos de registro
Se imprescindible tener en cuenta la presencia de estos elementos en el suelo de apoyo, de cara a tenerlos en cuenta y no dañarlos a la hora de tratar dicho suelo, así como para poder incluirlos en el diseño del pavimento y no taparlo al hormigonar. - Existencia de instalaciones
El paso de instalaciones (tuberías, cableado, etc.) por el suelo de apoyo (o sobre el mismo) así como por la base o subbase, debe ser tenido en cuenta para planificar correctamente las operaciones de preparación del apoyo, así como planificar correctamente el pavimento en caso de ser necesario dejar un acceso a las mismas. - Pendientes
En el caso de la pavimentación con pendientes, será necesario tener en cuenta este hecho durante la fase del diseño para tener en cuenta sus efectos.
Enlaces
Accede a la publicación completa en:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEPC.