¿Qué otras actuaciones en el terreno pueden requerirse para la construcción de un pavimento continuo?
Además de las mejoras de terreno expuestas en el apartado anterior y que resultan necesarias en la mayoría de los casos para la preparación del suelo de apoyo de un pavimento continuo, en muchas ocasiones, será necesario también disponer una o varias capas entre en pavimento y el soporte de apoyo (base o subbase) denominadas:
- Membranas
- Láminas de plástico
- Barreras de vapor
Los objetivos que se pretenden lograr con la colocación de una membrana son los siguientes:
- Reducir el rozamiento entre el pavimento y la base
- Impedir la pérdida de agua del hormigón durante la puesta en obra
- Disponer un elemento impermeable que aísle al pavimento de la humedad procedente del terreno
Las membranas empleadas como capa de deslizamiento, buscan reducir el rozamiento entre el pavimento y la base durante la contracción o expansión del pavimento; aunque debe tenerse en cuenta que las membranas deslizantes no compensan las variaciones bruscas de nivel de la base, la cual debe ser plana y lisa. Generalmente, están hechas de láminas de polietileno (un plástico) de unas 300 micras de grosor y se colocarán directamente bajo la losa de hormigón.
La lámina de plástico, además, impedirá la pérdida de agua y finos desde el del hormigón a la base. Sin embargo, la capa de deslizamiento no siempre coincidirá con la capa de impermeabilización, que, en ocasiones, se colocará también directamente bajo la losa, pero muchas otras veces, se ubicará entre la capa granular y la capa de nivelación de arena.
Además, en ciertas circunstancias, una membrana de polietileno puede no ofrecer suficiente resistencia al vapor de agua. En tal caso habrá que estudiar otro tipo de opciones.
En cualquier caso, las membranas empleadas como barrera de vapor sirven para proteger el pavimento de la humedad ascendente y para proteger la base de la filtración de agua de lluvia o de los lavados frecuentes.
Enlaces
Accede a la publicación completa en:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEPC.