Materiales que participan sobre el pavimento de hormigón finalizado, fraguado, curado y endurecido

Sobre un pavimento de hormigón ya finalizado y que esté lo suficientemente endurecido se pueden ejecutar varios tipos de acabado con el fin de aumentar su durabilidad, y sus prestaciones, así como mejorar su acabado o protegerlo de agentes externos.

Densificadores

Los densificadores, los cuales pueden presentarse como silicatos individuales en forma pura o con aditivos, se utilizan en para mejorar la dureza de la superficie de hormigón y reducir la absorción de agua capilar.

Los silicatos, principalmente sodio, litio y potasio, al ser aplicados en la superficie del hormigón, reaccionan con la cal hidratada del dicho hormigón para formar hidrato de silicato de calcio. La formación de gel que se puede observar al aplicar silicatos sobre el hormigón es un proceso que se puede atribuir a esta reacción. Se crea una estructura estable, similar al vidrio en la estructura de los poros, lo que tiene un efecto positivo en las propieda­des del hormigón en términos de resistencia a la abrasión y se reducción de absorción de agua capilar.

La aplicación de silicatos también simplifica significativamente el mantenimiento del pavimento.

Recubrimientos

Un recubrimiento es una actuación “simple” (aunque debe estar muy bien elegida y planificada para que cumpla con el efecto deseado) de pintado, reparación, protección, etc.

Para determinar cuál es el recubrimiento más adecuado en cada caso, se debe tener en cuenta

los requerimientos operacionales (exposición mecánica, ataques químicos, temperatura, intemperie, estética…) del área en la que se colocará el pavimento y la selección, inspección y

preparación previa del soporte (tipo y condiciones del soporte, localización, contaminación y

posibles daños) sobre el que se va a colocar el revestimiento elegido.

Deben analizarse todos los parámetros y no dejar nada al azar. De este modo se conseguirá un pavimento funcio­nal, duradero y resistente.

En este sentido, el recubrimiento de un pavimento de hormigón puede llegar a contar con hasta 4 capas, las cua­les poseen distintas funciones y suelen ser de productos diferentes, incluso, en ocasiones, de distinta.

 

Enlaces

Accede a la publicación completa en:

 


Ayúdanos a mejorar

Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEPC.

Para contactar con AEPC, rellene y envíe el siguiente formulario.

Al enviar el formulario, recibirá automáticamente un correo con la copia de su solicitud.