¿Cuáles son los tipos de acabado posibles para este tipo de pavimentos?
Los pavimentos continuos de hormigón pueden tener diversos tipos de acabados, definiéndose éstos como la superficie final del pavimento (la capa final de los mismos, la parte que se), que les conferirán distintas propiedades de diversa índole, ya sean estéticas, de durabilidad o funcionales.
Por ello, es imprescindible seleccionar siempre muy cuidadosamente el acabado y que éste sea diseñado y ejecutado por una empresa especializada.
Además, cabe señalar que este tipo de pavimentos pueden finalizarse con un único acabado o darse una combinación de varios, siendo, de hecho, ésta la solución más habitual.
Dichos acabados pueden ser muy diversos en cuanto a prestaciones y métodos de ejecución, aunque quedarán englobados en alguno de los grupos que se describen a continuación:
- Tratamiento superficial del hormigón o mortero: Al pavimento, ya ejecutado, de hormigón, se le aplica un tratamiento directo con medios mecánicos, mediante maquinaria especializada; o químicos, con productos específicos. Es muy habitual que, tras realizar un tratamiento superficial, se coloquen recubrimientos finales.
- Recubrimiento: Es una actuación simple de pintado, reparación, protección, etc.
- Revestimiento: Es una actuación más integral que en el caso de los recubrimientos. Generalmente requieren un estudio previo de saneamiento y reparación del sustrato, en una o varias capas, pudiendo llegar a cubrir por completo el sustrato y generar uno nuevo.
En cualquier caso, los acabados más habituales en pavimentos continuos de hormigón son los siguientes:
Pavimentos industriales y comerciales
- Hormigón pulido/semipulido/fratasado
- Hormigón diamantado-pulido
- Hormigón densificado-lustrado
- Hormigón fotocatalítico
- Hormigón luminiscente
Pavimentos para vías urbanas, espacios públicos, infraestructuras y exteriores
- Hormigón desactivado
- Hormigón impreso
- Hormigón cepillado/escobado-ruleteado
- Hormigón césped
- Hormigón poroso o drenante
- Hormigón martelinado-abujardado
- Hormigón tematizado
- Hormigón decapado
- Hormigón chorreado (sandblasting)
Enlaces
Accede a la publicación completa en:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEPC.