¿Cómo se debe preparar el soporte de los pavimentos continuos?

Pavimentos de hormigón apoyados sobre el terreno
En el caso de los pavimentos de hormigón apoyados sobre el terreno, con respecto al soporte resistente, resulta imprescindible la realización de un estudio geotécnico que proporcione valores indicativos de la capacidad portante del terreno sobre el que se va a realizar la explanada.
En su caso, también deberá estudiarse cómo afectará la mejora que se le aplicará a dicho soporte para poder determinar la capacidad de la misma y en consecuencia los valores para el correcto diseño del firme.
Deben controlarse las propiedades a los materiales, los requerimientos de compactación y las prestaciones mecánicas.
El ensayo clave es el ensayo de placa de carga para determinar los módulos de deformación, la relación entre ellos y el módulo de balasto, en función de los mismos se clasificará el soporte.
Es importante también establecer tolerancias de planeidad para garantizar espesor mínimo y homogeneidad en el mismo.
En el caso de pavimentos de hormigón apoyados sobre otro elemento, como puede ser aislante u otros hormigones, se deberá analizar la interacción de las diferentes capas para establecer un modelo que permita el adecuado diseño.
Pavimentos adheridos
Todos los sistemas de pavimentos continuos necesitan una perfecta adherencia con el soporte.
Para lograrla habrá que estudiar la naturaleza de la base, el tipo de pavimento a instalar y los requerimientos de uso, pero, sobre todo, habrá que preparar la superficie de soporte antes de la instalación.
Para lograr una buena preparación de la superficie de soporte existen diferentes tipos de tratamientos a aplicar, cuya elección dependerá de diversos factores como el tipo de superficie, la rugosidad final necesaria, la profundidad del tratamiento, la climatología, etc.
Los principales métodos de preparación de superficies se recogen en la siguiente figura:
- Fresado
- Granallado
- Diamantado
- Lijado
- Aspirado
Enlaces
- Contenidos de la Guía sobre pavimentos continuos
Accede a la publicación completa en:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEPC.



