¿Qué es el plan de mantenimiento y conservación en un pavimento de hormigón?

La conservación de un pavimento se basa fundamentalmente en una evaluación y seguimiento periódico del mis­mo, con el fin de detectar posibles anomalías en su funcionamiento para corregirlas antes de que evolucionen y lleguen a dejar el pavimento fuera de servicio.

Una pequeña actuación en el momento preciso será mucho más sencilla y mucho menos costosa que una gran reparación realizada al cabo de años, como consecuencia de la progresiva evolución de los deterioros.

Así, por ejemplo, la reposición del producto de sellado en las juntas de un pavimento de hormigón evita que pue­dan penetrar partículas, agua o elementos agresivos a través de estas que, con el paso del tiempo, podrían dar lugar a deterioros más importantes (astillado de juntas, escalonamiento entre losas, roturas de esquina, etc.), los cuales podrían requerir la reconstrucción, a espesor parcial o completo, de las losas afectadas.

Un plan de mantenimiento definido permitirá detectar deterioros o envejecimientos acelerados en un pavimento, así como disponer de sistemas específicos y eficaces para reparaciones y limpiezas continuas o puntuales de manchas o sustancias químicas que por métodos no adecuados pueden aumentar el desgaste o fatiga de esos pavimentos.

El mantenimiento y conservación de pavimentos de hormigón, en sí, es un conjunto de tareas técnicas que se llevan a cabo regularmente para controlar la degradación de estas estructuras. Estas tareas comprenden desde el diagnóstico hasta la reparación del estado del pavimento.

Para finalizar este apartado, cabe recalcar que la falta de un “Plan de mantenimiento y Conservación eficaz y continuo de los pavimentos de hormigón y sus juntas” acabará provocando un aumento de los costes a largo plazo, una menor eficiencia y un posible colapso no solo del mismo, sino también y gran caos operativo en el dinamismo diario de la propiedad que haga uso del pavimento

En muchos casos esa falta de mantenimiento y conservación pueden llevar a situaciones finales de colapso real con la necesidad de realizar una reposición total del pavimento como única opción posible.

Por ello un correcto “Plan de mantenimiento y Conservación eficaz y continuo de los pavimentos de hor­migón” es la mejor opción para evitar esta situación de colapso o la acumulación de fallos puntuales en el pavimento que acaben con el tiempo generando ese final no deseado en el pavimento.

 

Enlaces

Accede a la publicación completa en:


Ayúdanos a mejorar

Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEPC.

Para contactar con AEPC, rellene y envíe el siguiente formulario.

Al enviar el formulario, recibirá automáticamente un correo con la copia de su solicitud.