Fase 5: Control de la calidad en la definitiva puesta en servicio

Con el fin de comprobar las prestaciones finales de los pavimentos terminados deben realizarse las verificaciones y pruebas de servicio establecidas por la dirección facultativa entre las cuales deberá realizarse:

Referente al acabado del pavimento

  • Comprobación de un adecuado acabado
  • Comprobación de los remates de juntas metálicas, así como de la disposición de juntas y acabado de las mismas
  • Comprobación de ausencia de patologías perjudiciales para la durabilidad o prestación final del pavimento:

– Cambio de volumen o alteraciones varias por gradientes: fisuración y microfisuración diversas, elevación de bordes, alabeos y curlings, etc.

– Defectos de formas en la esbeltez de la losa: escalonamientos, asentamientos, abarquillamiento, etc.

– Irregularidad superficial: desprendimientos, delaminaciones, desconchados, afloramiento superficial de armaduras con asentamiento plástico y falta de recubrimiento o contaminaciones en la masa de hormigón, descarnamientos, etc.

– Capacidad y efectividad del sistema de curado: vigilando las acumulaciones de humedad excesivas, el tamaño de poro, las manchas o marcas que se hayan generado en el proceso de curado, etc.

  • Revisión y comprobación de que todo lo indicado en la fase de control de recepción y ejecución se co­rresponde con las características físico-mecánicas del pavimento según lo establecido en las normas UNE EN-13877:2013 y UNE-EN 13863:2004:

– Determinación al cambio de volumen (retracción y/o expansión) según ASTM C878 y ASTM C-157.

– Resistencias físico-mecánicas en la masa del hormigón:

» Comprobación y análisis de las resistencias a compresión y flexión UNE EN 12390-3:2020.

» Comprobación y análisis de otras Resistencias determinantes para el módulo de deformación: ten­sión, elasticidad, LOP, etc.

» Comprobación de la resistencia eléctrica o impedancia según ASTM C12022.

» Otros que pudieran considerarse de interés explícito.

– Características finales del pavimento:

» Determinación a la resistencia a la adherencia de la capa de rodadura a la superficie del hormigón fresco según la norma UNE-EN 13892-8:2003

» Determinación a la resistencia a la adherencia entre diferentes losas, si las hubiere, según la norma UNE-EN 13863-2:2004.

» Determinación de la Resistencia al desgaste-abrasión superficial BCA según UNE-EN 13892-4:2003.

» Determinación de resistencia superficial al rayado de dureza Möhs según la norma UNE-EN 14411:2016.

» Determinación a la resistencia al impacto según las normas UNE-EN 14411:2016 o la UNE-EN ISO 10545- 5:1998.

» Determinación de la planimetría:

  • Tráfico guiado según las normas DIN 18202, ASTM 1155(Ff-Fl) y TR34
  • Tráfico aleatorio según las normas DIN 151858, ASTM 1155(Ff-Fl) y TR34 los coeficientes de roza­miento o coeficiente de fricción

▪ Determinación del índice de brillo superficial según las normas UNE-EN ISO 2813:2015, DIN 67530, UNE-EN ISO 7668:2018, ASTM D523, ASTM D 2457, ASTM C346.

▪ Determinación a la rugosidad superficial por coeficientes de rozamiento o coeficientes de fricción.

▪ Determinación del índice de fricción superficial según normas ASTM F2508 y ASTM E691 según método ANSI A326.3.

▪ Determinación del valor de la resistencia al deslizamiento/resbalamiento.

▪ Otros que pudieran considerarse de interés explícito.

 

Enlaces

Accede a la publicación completa en:


Ayúdanos a mejorar

Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEPC.

Para contactar con AEPC, rellene y envíe el siguiente formulario.

Al enviar el formulario, recibirá automáticamente un correo con la copia de su solicitud.