Fase 2: Preparación previa a la construcción del pavimento

En esta fase deben realizarse supervisiones y comprobaciones documentales y físicas de las características técnicas mínimas exigidas que deben reunir los productos, equipos y sistemas que se incorporen de forma permanente en el pavimento proyectado, así como sus condiciones de suministro y el control de recepción.
En esta fase también se dispondrán y definirán los roles, las tareas, el calendario y las responsabilidades de los vigilantes de la Calidad durante toda la obra para un correcto desempeño de este control.
Como puntos básicos a repasar en obra antes de comenzar el suministro de hormigón se debe prestar especial atención a los siguientes:
- Revisión del entorno que debe ser lo más estanco posible, con especial atención a entrada de corrientes, exposiciones solares directas e incluso lluvia o precipitaciones varias que puedan perjudicar la producción.
- Revisión de la calidad de la subbase, así como la limpieza, restos de escombros, humedad o agua acumulada en ésta, asegurando entornos estancos a agua, corrientes y lucernarios superiores.
- Revisión de la limpieza del entorno y de la preparación de la obra.
- Revisión de las entradas para camiones, que sean lo más accesibles y manejables posibles, así como facilitación de una zona de lavado de camiones de hormigón tras la descarga, con la debida gestión de residuos.
- Revisión de la colocación de plástico separador de losa de pavimento y la subbase.
- Revisión de encofrados, bordes y encuentros.
- Revisión de colocación del plástico de protección y láminas aislantes-separadoras de pilares, bordes, encuentros y protección de pavimentos ya construidos adyacentes a los nuevos que se van a realizar.
- Revisión de la colocación de Dowells, pasadores y separadores.
- Revisión de la colocación de la armadura, celosías de separación, separadores, atados y mallazos.
- Revisión y visto bueno de aceptación de revisión de todo el armado.
- Revisión de refuerzos en pilares y esquinas.
- Revisión de colocación de juntas de hormigonado.
- Revisión de la nivelación de juntas diversas y revisión de encuentro entre las mismas.
- Revisión de retirado de las palomillas de junta de doble colocación.
- Revisión de la colocación de conectores diversos.
- Revisión de las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa y punto de rocío) en el recinto de la obra, así como establecimiento de una previsión meteorológica para los días de suministro.
- Confirmación de la previsión y contratación con el fabricante de hormigón según el plan establecido; supervisando que se disponga de todos los acopios de materiales, aditivos, fibras, así como de la flota de transporte lista para el suministro en la calidad y cantidad acordada.
- Confirmación de bomba de hormigonado, si fuera necesario, estableciendo los permisos oportunos locales, los horarios, el tipo de bomba según la productividad requerida, la longitud necesaria de tubería, los conectores, reductores, etc.
- Confirmación de la contratación del laboratorio oficial acreditado para la realización de ensayos diversos característicos del suministro de hormigón, así como del plan establecido a lo largo del mismo.
Enlaces
Accede a la publicación completa en:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEPC.



