¿Qué tipo de maquinaria existe para preparar un pavimento?

Para lograr una buena preparación de la superficie del soporte, existen diferentes tipos de maquinaria a emplear, cuya elección dependerá de diversos factores como el tipo de superficie, el perfil de rugosidad necesario, la profundidad del tratamiento, la climatología…

Este tipo de operaciones siempre deberá ser realizado por un equipo experto en pavimentos y conforme a las instrucciones del fabricante, para evitar que la vida del pavimento se vea comprometida.

Las principales maquinarias empleadas para la preparación de superficies se detallan a continuación:

  • Fresadora: La fresadora es una máquina empleada para realizar trabajos mecanizados por arranque de material mediante el movimiento rotativo de una herramienta de varios filos de corte denominada fresa. Gracias al movimiento de rotación de la fresadora se genera una fuerza centrífuga que hace golpear las fresas contra la superficie, provocando un desbaste mecánico. Las partículas de polvo y los residuos que se generan durante este proceso son habitualmente absorbidos por un aspirador encargado de limpiar el ambiente de polvo y contaminantes.
    La fresadora tiene la capacidad de decapar y rebajar superficies de diferentes materiales, dejando una solera con muy buen anclaje para su posterior recubrimiento. Actúa sobre la superficie mediante golpeo y rotación, dejando un efecto ondulado desde 0’2 mm hasta 5 cm de profundidad aproximadamente, dependiendo del modelo de la máquina.
    La fresadora se usa habitualmente en el sector para:

    • Eliminar revestimientos difíciles de quitar, como pegamento, goma u otros revestimientos de suelos.
    • Eliminar capas duras y de espesor medio (1 cm), como por ejemplo hormigón y asfalto en autopistas y pistas de aeropuertos.ç
  • Granalladora: El proceso de granallado es una técnica de tratamiento superficial por impacto con la que se puede conseguir un excelente grado de preparación del soporte con menos residuos y un correcto acabado superficial. Se trata de un proceso mecánico diseñado para eliminar las partículas contaminantes de la superficie, las imperfecciones y recubrimientos en hormigón, piedra o asfalto.
    El funcionamiento de la granalladora se basa en el golpeo con bolas metálicas de diferente tamaño sobre el pavimento usando la fuerza centrífuga. En un circuito cerrado, una turbina lanza las bolas metálicas contra el pavimento por rebote y, mediante aspiración, la máquina recupera las bolas expulsadas para reutilizarlas. A su vez, las partículas de polvo contaminantes se eliminan mediante aspiración, por lo que es un proceso que apenas deja residuos en el pavimento.
    Las granalladoras son máquinas que abren muy bien el poro de la superficie y decapan el pavimento, asegurando un buen anclaje. El perfil de preparación obtenido depende de la velocidad de avance de la máquina, así como de la cantidad de disparos y el tamaño de las bolas metálicas proyectadas sobre la superficie. Se pueden utilizar múltiples tamaños para limpiar, abrir el poro, quitar un revestimiento y perfilar en un solo paso.
  • Pulidora-diamantadora: La preparación de superficies mediante diamantadoras supuso una innovación en el campo de la preparación de pavimentos, y su uso es muy habitual hoy en día debido a su gran versatilidad. Las diamantadoras son máquinas que cortan y desgastan la superficie en lugar de golpearla, por lo que impiden el desmembramiento del hormigón. Mediante el uso de diferentes tipos de granulometría de diamante, se puede lograr desde un gran desbaste a una apertura de poro muy fina, siempre dependiendo de las necesidades del suelo y del tipo
    de preparación deseada.
    Al actuar por desgaste de la superficie, el diamantado no rebaja la superficie rápidamente, por lo que en algunas ocasiones puede ser necesario realizar antes un tratamiento de fresado o un granallado si el producto a aplicar posteriormente así lo demanda. Y a continuación acabar la preparación de la superficie con la diamantadora para conseguir una mayor uniformidad del soporte y facilitar las aplicaciones posteriores.
    El diamantado también se usa para hacer pulidos y abrillantados en diferentes soportes y se caracteriza además porque puede trabajar en seco.
  • Multicortadoras: Las multicortadoras son máquinas que se utilizan para nivelar grandes superficies o para eliminar recubrimientos gruesos. En las multicortadoras, los discos de corte se colocan holgadamente en unos ejes alojados en el interior de un tambor.
    Este tambor hace girar el conjunto de discos y éstos cortan y desbastan el pavimento. El polvo y las partículas contaminantes producidas durante la operación son recogidos por un aspirador especial permitiendo que todo el proceso se realice sin generar polvo en el ambiente.
    La técnica del multicorte puede usarse para:

    • Eliminar revestimientos difíciles de quitar, como poliuretano, cemento o morteros de alta resistencia u otros revestimientos de suelos.
    • Eliminar capas duras y de gran espesor, como por ejemplo hormigón y asfalto en autopistas y pistas de
      aeropuertos.
    • Cajeados para la instalación de juntas de dilatación en grandes superficies.
    • Desbastes de hormigón en grandes profundidades (hasta 4 cm) sin generar fisuras.
  • Fratasadora-pulidora: Este tipo de máquinas viene equipado con un sistema en el que se adaptan unos platos a los brazos de la fratasadora, a los que se acopla posteriormente una herramienta diamantada para realizar una correcta preparación del soporte. La principal ventaja de esta máquina es su alta producción, mayor que una pulidora tradicional, lo que la hace conveniente para grandes proyectos.
    Existen varios tipos de fratasadoras-pulidoras, como las de “helicóptero”, la simple guiada o la doble, que es la más habitual, manejada por un operario que va montado directamente en la máquina.
    A la hora de elegir este tipo de maquinaria hay que tener en cuenta diversos factores, por eso resulta fundamental contar con expertos del sector que nos asesoren sobre la maquinaria más conveniente a utilizar:

    • Tipo de motor: suelen usarse motores de combustión, aunque también puede emplearse alimentación eléctrica cuando los niveles de ruido o emisiones nos impidan trabajar con combustión. Las que más se utilizan son las máquinas con motores propulsados por propano.
    • Diámetro de las palas: pueden varias de 60-125 cm en función del trabajo a realizar
    • Peso: se trata de un factor importante a la hora de realizar la elección de maquinaria.
    • Potencia: a mayor potencia los resultados serán más rápidos y eficaces.
    • Riesgos: pueden existir ruidos y vibraciones durante su uso, así como impactos o golpes, por lo que resulta fundamental garantizar siempre la seguridad de los operarios que la manejen.

 

Enlaces

Accede a la publicación completa en:


Ayúdanos a mejorar

Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEPC.

Para contactar con AEPC, rellene y envíe el siguiente formulario.

Al enviar el formulario, recibirá automáticamente un correo con la copia de su solicitud.