¿Cuáles son las condiciones para la ejecución de un pavimento continuo?
Humedad del soporte
La posible existencia de humedad en el soporte es un factor muy importante a tener en cuenta antes de ejecutar un pavimento, de cara a planificar dicha ejecución.
Las humedades existentes pueden ser debidas a filtraciones (humedades estructurales) o humedades por capilaridad.
En ambos casos se deben realizar las mediciones correspondientes, empleando para ello higrómetros y/o higrómetros de superficie, y según los valores obtenidos, se elegirá el tratamiento más adecuado para el pavimento a ejecutar de entre los distintos tratamientos existentes.
Planicidad
De acuerdo con la norma UNE-EN 13318 “Definiciones”, la planicidad se define como: “Conformidad de la superficie de acabado con un plano teórico, dentro de unas tolerancias admisibles”.
Garantizar la planicidad de los pavimentos continuos es imprescindible para lograr un acabado perfecto, pues de ella dependen varias prestaciones muy importantes del pavimento como son la facilidad de limpieza o la recogida y evacuación de aguas.
Esta característica se consigue mediante el empleo de medios mecánicos para la preparación del soporte.
Rugosidad
Pero algunos pavimentos continuos requieren también que el soporte sobre el que se van a aplicar tenga una rugosidad determinada para facilitar el anclaje mecánico del nuevo pavimento.
Resistencia del soporte
Antes de ejecutar un pavimento continuo es imprescindible estudiar la resistencia mecánica del soporte, ya que ésta debe ser suficiente para soportar las cargas que le trasmita el pavimento ya ejecutado.
En caso de que el soporte no sea lo suficientemente resistente se podrán estudiar diversas soluciones, como colocar una Subbase o realizarle tratamientos al propio soporte.
En el caso de pavimentos adheridos el soporte además debe presentar una mínima consistencia para que las tensiones que pueda generar el nuevo pavimento no afecten a la integridad del mismo. Generalmente se solicita que la resistencia a la tensión (pull-off) sea superior a 1.5 MPa, pero se debe seguir las indicaciones del fabricante..
Limpieza previa
La limpieza que se realiza antes de la ejecución del pavimento es imprescindible para asegurar la correcta adherencia del pavimento continuo a dicho soporte, así como para garantizar la correcta ejecución del mismo.
Dicha limpieza se puede realizar con medios mecánicos existentes en el mercado y con productos de limpieza específicos según las necesidades de cada caso.
Enlaces
- Contenidos de la Guía sobre pavimentos continuos
Accede a la publicación completa en:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEPC.