¿Pavimentos continuos? Todo lo que necesitas saber está en la Guía que AEPC está elaborando

15/04/2020

En junio de 2018, diferentes empresas relacionadas con el diseño, fabricación, instalación, pulido, secado y mantenimiento de todo tipo de pavimentos, fueron invitadas a participar en una reunión para realizar un análisis global de la actividad profesional.

En dicho encuentro, los asistentes destacaron la amplitud del concepto de pavimentos continuos y la falta de apoyo general a la tecnificación, el reconocimiento y la especialización de las empresas -contratistas, proveedores e ingenierías- que intervienen en estos procesos.

En consecuencia, los presentes coincidieron en que para que el volumen de la demanda de este tipo de productos y servicios siguiera en auge, tal y como mostraba la tendencia de los últimos años, era necesaria la formalización de un colectivo que diera soporte a sus principales intereses.

Esta nueva entidad fomentaría el conocimiento relacionado, desarrollaría documentación y materiales informativos, apoyaría el desarrollo de mercado, establecería los mecanismos para la acreditación de empresas y certificaría los profesionales del gremio.

Como respuesta a las demandas sugeridas en esta reunión, en octubre de 2018 se fundó la Asociación Española de Pavimentos Continuos, AEPC. Esta entidad da cabida a cualquier tipo de empresa u otras asociaciones relacionadas con los pavimentos continuos.

La formalización de AEPC y la incorporación de sus primeros miembros permitieron poner en práctica nuevas propuestas y actividades vinculadas con la actividad profesional de los pavimentos continuos.

Entre estos proyectos, se plateó la elaboración de una sencilla guía divulgativa en formato pregunta-respuesta sobre pavimentos continuos. Este documento pretende fomentar el reconocimiento y la autorregulación de las actividades empresariales relacionadas con los pavimentos continuos.

En consecuencia, los contenidos de la guía cuentan con un carácter divulgativo e informativo, pero sin hacer un excesivo hincapié en la normativa técnica y sus correspondientes referencias legales.

Tras un periodo de reflexión, los miembros de AEPC llegaron a un consenso respecto a los contenidos que abarcaría la publicación. Entre ellos, cabe destacar la explicación de conceptos generales sobre los pavimentos continuos, el uso de los pavimentos continuos, las características de las superficies de acabado de los pavimentos continuos, el mantenimiento de pavimentos continuos, el marco normativo en el que se engloban y su impacto al medio ambiente.

La guía sobre pavimentos continuos presentará una naturaleza formativa que estará vinculada a una serie de actividades de difusión. Por ello, se realizará un potente plan de promoción a través de las herramientas de comunicación de AEPC.

Las empresas interesadas, tanto miembros como no miembros, contarán con la posibilidad de incluir publicidad de su marca para tener presencia en la comunicación y en su lanzamiento, contratando una de las opciones de patrocinio.